Cursos

Taller para maestros y profesorado

By marzo 26, 2019 agosto 23rd, 2019 No Comments

Presencia, escucha y expresión

Técnicas expresivas y de dramatización para la dinamización de grupos

¿Cómo podemos estar más presentes? ¿De qué manera podemos escuchar mejor a los demás? ¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad comunicativa?

Presencia, escucha y expresión son tres palabras básicas en teatro. Un actor ha de estar física, mental y anímicamente presente en escena para poder revivir o recrear una situación dramática; tiene que ser capaz de escuchar a los otros actores y de expresarse abiertamente para que los espectadores puedan empatizar con él.

Mediante diferentes ejercicios de expresión corporal, de trabajo vocal, improvisaciones y juegos dramáticos, Pont Flotant os propone unas sesiones para estimular la imaginación y desarrollar la consciencia del cuerpo y de la voz para mejorar nuestra capacidad comunicativa.

Dirigido a:

Maestros, profesores y cualquier persona que, por razones artísticas, profesionales o personales esté interesada en el conocimiento de sus capacidades expresivas físicas y vocales.

Objetivos:

  • Estimular y desarrollar la imaginación de los participantes.
  • Desarrollar la capacidad comunicativa.
  • Descubrir el propio cuerpo como un elemento de creación, de juego.
  • Favorecer la desinhibición. Tomar consciencia de las posibilidades expresivas del cuerpo y de la voz.
  • Ser capaces de coordinar la propia acción con la de los compañeros, poniéndose de acuerdo en velocidades, ritmos, direcciones…
  • Desarrollar el control respiratorio y conocer técnicas de relajación y distensión.
  • Aprender a improvisar siguiendo premisas diferentes.
  • Aprender a utilizar los elementos básicos que sostienen una situación dramática.
  • Apreciar la importancia y el valor del trabajo en equipo.

Contenidos:

  • El conocimiento del cuerpo y su relación con el espacio.
  • La percepción sensorial para construir la propia experiencia escuchando, observando, manipulando y sintiendo diferentes sensaciones que alimentan la creatividad y la expresión.
  • La presencia escénica.
  • La importancia del “aquí y ahora” en escena.
  • La diversión como elemento importante en la tarea creativa.
  • “La escucha” dramática.
  • El accidente o el imprevisto como oportunidad.
  • La canción, el movimiento y la danza o movimiento coral.
  • La manipulación de objetos.
  • El objetivo, el conflicto dramático y las circunstancias dadas.
  • El uso del juego como apoyo dramático.

Temporalización:

  • Intensivo de fin de semana (12 h.)
  • Taller 1 semana (4 sesiones: 12-16h.)
  • Taller 2 semanas (6 sesiones: 18-20h)