
Catorce jóvenes marroquíes recién llegados a un centro de recepción de menores en España aceptan participar en un taller teatral. Es la delgada línea que separa su pasado reciente de su futuro incierto. ¿Qué es el teatro sino una vivencia plena del presente?
“Recibí una llamada de Pont Flotant: ¿Quería acompañarles durante el taller que iban a dar en el Centro de Recepción de Menores del gobierno autonómico en Buñol para hacer un documental? Tendría libertad de planteamiento y duración. Solo debía ceñirme a las condiciones establecidas por las autoridades que tutelan a aquellos menores. Acompañé a una primera sesión a Jesús Muñoz y Pau Pons, de la compañía. Volví a la siguiente, dos días después. Repetí a la semana siguiente. Y así durante dos meses.
Finalmente acabaron el proceso catorce adolescentes marroquíes, todos chicos. Era evidente que cada uno se había jugado la vida para estar allí. Sin querer hurgar en ese tránsito dramático, me interesaba confrontar el pasado que acababan de dejar en Marruecos con su propia mirada hacia el futuro. Y entre uno y otro, su presente: aquel taller teatral. El documental transcurre ahí, en la barra que separa las palabras ayer (“ahir”) y mañana (“demà”).
No necesité inventar nada: aquellos adolescentes irradiaban vida y positividad durante el taller. Quería hacer un documental respetuoso al máximo con los chicos, ni paternalista, ni cargado de sentimentalismo. Quería mostrarlos con nombres y rostros para humanizarlos, y que los espectadores pudieran sentir empatía hacia ellos: ¿acaso no podrían ser nuestros hijos? Quería exponer el reverso —positivo en este caso— de una realidad terrible por la criminal política migratoria de la Unión Europea”.
Raúl Riebenbauer
Dirección y guión:
Raúl Riebenbauer
Producción ejecutiva:
Pont Flotant [Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz, Pau Pons], Raúl Riebenbauer, José M. Sospedra
Dirección de fotografía:
Carlos Aparicio
Montaje:
Raúl Riebenbauer
Beatriz Borraz
Etalonaje:
Beatriz Borraz
Supervisión de postproducción:
Mario Ortiz
Postproducción de sonido:
José M. Sospedra
Música:
Mei
Cartel:
Milena Fontana
Documental filmado durante el taller de la compañía Pont Flotant en el Centro de Recepción de Menores de la Generalitat Valenciana en Buñol (Valencia, España).